miércoles, 10 de septiembre de 2008


LHC: el experimento más grande del mundo
El CERN ha desarrollado un acelerador del partículas que comenzará a funcionar el 10 de septiembre, con el objetivo de simular un "Big Bang" para comprender mejor el Universo y su evolución.


Alicia Patón / Agencias Madrid
Es ya considerado por muchos el experimento científico más ambicioso de la historia En el CERN (Centro Europeo de Investigaciones Nucleares) está todo a punto para que, en menos de 48 horas, se produzca algo similar al “Big Bang” que dio origen a la formación del Universo, pero en una escala más reducida.


Se trata del acelerador de partículas más potente del mundo. El Gran Colisionador de Hadrones (en inglés, Large Hadron Collider, o LHC), faraónica obra de 27 kilómetros de longitud, ha requerido de 20 años de trabajo para su diseño, en el que han trabajado cerca de 5.000 científicos, y se han invertido más de 4.000 millones de euros. En el proyecto participan hasta sesenta países.
El LHC está situado en Ginebra, concretamente en la frontera franco-suiza, en un túnel que se encuentra a 100 metros bajo tierra.
El experimento consiste en lanzar protones en direcciones opuestas, prácticamente a la velocidad de la luz, en el núcleo del LHC: un anillo metálico de 27 kilómetros cuya temperatura interior alcanzará unos 270 grados bajo cero.
Está previsto que el primer haz de millones de protones sea lanzado en el acelerador hacia las 9।30 hora local (07।30 GMT) del 10 de septiembre।
Si las expectativas se cumplen, las partículas subatómicas colisionarán en las entrañas del LHC aproximadamente 600 millones de veces por segundo, y desencadenarán la mayor cantidad de energía jamás observada en las condiciones de un experimento científico. En el lugar donde colisionan las partículas –parte del anillo llamada “Atlas”-, se va a producir una cantidad de información que equivaldrá a 10.000 enciclopedias británicas por segundo.

En principio, millones de protones recorrerán los 27 kilómetros del LHC en un solo sentido, para ver si funciona correctamente, pero no se producirán choques de protones hasta pasados unos meses, cuando alcance su máxima potencia y cuando se iniciará la obtención de datos।

El objetivo del LHC es ayudar a desentrañar misterios como la estructura última de la materia, las propiedades de las fuerzas fundamentales y las leyes que gobiernan la evolución del Universo.
”Lo que se descubra en este nuevo acelerador nos permitirá comprender mejor el Universo y las teorías que explican cómo evolucionó”, explica la doctora María Chamizo, una investigadora española del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) que también participará en los experimentos pioneros del LHC.
Los escépticos auguran fatales consecuencias: ¿Qué riesgos entraña el LHC?
La seguridad del experimento ha sido puesta en duda en diversas ocasiones por científicos que incluso han llegado a pedir ante los tribunales la paralización del proceso, con teorías más o menos catastrofistas sobre la posibilidad de que se creen agujeros negros y hasta que la Tierra sea engullida.
Así, el pasado mes de marzo, un grupo de críticos ponía una demanda en un tribunal de Hawai (EEUU) aduciendo que existía "un riesgo significativo de que la operación tenga consecuencias que puedan resultar en la destrucción de nuestro planeta".
A ello se sumó la reciente denuncia presentada ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo, para que se paralizase el previsto arranque del acelerador de partículas del CERN ante el peligro de que genere agujeros negros।
La queja fue firmada por varios científicos, entre ellos el profesor de bioquímica alemán y teórico del caos Otto Rössler. Los demandantes lamentaban que no se haya efectuado un examen de riesgos exhaustivo sobre el proyecto del acelerador igual que el que se hace, por ejemplo, con las centrales nucleares.
Estos escépticos sobre el proyecto, aseguraban que la colisión de partículas en el acelerador podría provocar la aparición de pequeños agujeros negros capaces de aspirar el planeta y hacerlo desaparecer. "El riesgo es suficientemente alto para que el proyecto sea detenido", alegan.
El CERN examinó dicha denuncia, aunque manteniendo su postura de que no hay motivos de preocupación, pues el LCH no hace nada que no se produzca de forma natural en el Universo.
Finalmente, el pasado 5 de septiembre, el CERN concluyó, mediante un comunicado, que el LHC es seguro, y cualquier temor sobre posibles riesgos es infundado.
El organismo afirmó que la seguridad del acelerador quedaba evidenciada en un artículo que publicaba el mismo día el "Journal of Physics G: Nuclear and Particle Physics", en base a los sucesivos informes que se han ido elaborando desde que se ideó el proyecto en 1994.
En 2003, un informe global efectuado por científicos independientes concluyó que el LHC es seguro, y en junio de 2008 se incorporaron nuevos datos y observaciones que demostraron que "no hay bases para ninguna preocupación".
"La revisión sobre la seguridad del LHC ha demostrado que éste es perfectamente seguro", dijo Jos Engelen, científico jefe del CERN.
"El informe destaca que la Naturaleza ya ha llevado a cabo el equivalente a cientos de miles de programas experimentales similares al LHC en la Tierra, y el planeta todavía existe", agregó.
El rap explicativo del LHC, todo un éxito en Youtube
Científicos del CERN han compuesto la canción 'Large Hadron Rap' para explicar el funcionamiento y la misión del LHC, que tras un mes en Youtube, se ha convertido en un "hit" con más de 400.000 visitas, según recoge el diario británico 'The Daily Telegraph'. http://es.youtube.com/watch?v=j50ZssEojtM
Así, la trabajadora del centro Kate McAlpine protagoniza, con sus 23 años, el video en colaboración con sus amigos. Mediante imágenes, gráficos y bailes explican los misterios de la Física moderna, cómo interaccionan las partículas o qué se busca en este experimento.
"El LHC acelera los protones y el plomo, y lo que los científicos descubran te dejará alucinado", cantan. Tanto el baile, como el video y las letras, fueron ideados en las instalaciones del laboratorio genovés. En su primer día en la Red, recibió hasta 50.000 visitas. Por otro lado, según el rotativo inglés, McAlpine niega los rumores que apuntan a que otros físicos y laboratorios quieren contratarla para mostrar sus propios proyectos a través de canciones de rap tras el éxito de la melodía.

No hay comentarios: