miércoles, 30 de julio de 2008

"Mi casa esta en la frontera" como lo dice Drexler



Hoy comencé el día con las mil vueltas clásicas, las siete me sonaron en el cerebro con el arrullo de un despertador indeseable. Ayer me acosté muy tarde, un amigo de la familia que actualmente vive en Barcelona vino a visitarnos, llego hace pocos días para acompañar a su madre enferma recién operada…se fue del país hace unos seis años, no parecía demasiado, pero vaya si los son ! tiempos duros aquellos, tiempo de muchas despedidas, de muchos nudos apretados en la garganta…me quedo el gusto amargo del abrazo con mi hermana en el aeropuerto… me vino a la memoria…no quería pero este hombre empezó a hablar y me saco la angustia a flor de piel…tanta distancia…uno no puede dar abrazos calidos por Internet..le falta eso…consiguió que nos veamos casi a diario, que mi hija juegue por el MSN con sus amigos en Dubai, que mi sobrino desfile con todos sus disfraces a la mano en Segur de Calafel y logre descostillarnos de risa acá en Montevideo al minuto... pero no logra el abrazo calido, no repara el pedazo de corazón que te robaron.
Salvando las distancias, volví a la conversación del amigo de Mayid y escuche como detenidamente trataba de justificar que estaba bien, que sus hijos estaban bien, que tenia un futuro, que sus chicos podían tener allí actividades extracurriculares a bajo costo, saco de un sobre un montón de fotos y comenzaron a pasar una a una por mis manos, el… los niños… su mujer y los niños… los niños y así sucesivamente hasta llegar a un grupo de seis personas, “mi mejor amigo” me dijo…”esta persona me acogió en su casa por cuatro meses, me ayudo”…se gano el titulo de “ su mejor amigo”.Parecía un turista y por todos los medios recibías el mensaje subliminal “me estoy esforzando para no fracasar” tanta desolación me agobio, la nostalgia estaba presente, fuera de tu país, fuera de tu circulo, volviendo a armar redes para emocionalmente poder continuar, enfrentándose a nuevos idiomas, a nuevas situaciones de familia . Es como un divorcio mal llevado, te separas de lo que querías, de tu familia y tus amigos, te vas de tu casa, de tu tierra, dejas las raíces plantadas al otro lado del océano, y al mejor postor lo mejor de tu pasado , te enfrentas a puño cerrado con el desarraigo, el “quien fui” y el “quien soy”
Me pregunto como puede ser posible que este problema del exilio no pase por las agendas de gobierno, todos tenemos amigos, padres, hijos, hermanos que se han ido, el país que “abrió las puertas a españoles, italianos, polacos, armenios, etc.” hoy se las abre a sus propios hijos pero “para que se vayan”, desconociendo el capital humano perdido, (teniendo en cuenta que los que se van son jóvenes en edad productiva, por lo general con una educación media que les da la posibilidad de defenderse y en muchos casos sobresalir en el exterior), la situación traumática y social que esto crea, con datos estimados, no reales, sin elaborar una plataforma, por que si no veo, no oigo y no hablo,el problema no existe.
Es muy dura la realidad que vive un emigrante, generalmente buscan afuera lo que sus países no pueden darles: un futuro, un sustento de vida, una libertad, una democracia, pero las secuelas de los desmembramientos cruzan todos los mares, todos los océanos. Al emigrado se le divide el alma y una vez dividida no vuelve a ser indivisa ,nunca mas!! el sentimiento de no pertenencia lo acompaña a lo largo de toda su vida. El fenómeno no es individual, es familiar y es colectivo, las heridas de la emigración son datos una la realidad, de la realidad de todos. Un abrazo calido
Viviana

2 comentarios:

like a rolling stone dijo...

Leí todo tu blog que me pareció muy bueno. De mucha sensibilidad.

Te dejo mi comentario en este post porque de todos es el que me llegó más y me toca muy de cerca.

Seguí así.

:)

Viviana dijo...

Me alegro te guste, gracias por tu comentario.
Viviana